domingo, 19 de noviembre de 2017

La chaya (Cnisdoscolus aconitifolius)

La chaya es una planta originaria del sureste de México y de la región maya de Guatemala, Belice y parte de Honduras que es usada de manera alimenticia y medicinal en diversas comunidades del área maya. Su nombre científico es Cnidoscolus aconitifolius




La chaya como miembro de la vida

Cnidoscolus aconitifolius se encuentra ubicada dentro del dominio Eukarya por poseer células eucariotas, es decir con un núcleo donde se encuentra su material genético que esta rodeado por una membrana y al pertenecer al reino Plantae su célula es de tipo vegetal por lo que posee cloroplastos donde se almacena la clorofila para realizar fotosíntesis y membranas tilacoides que actúan como fotoreceptores; al igual que las demás células eucariotas tiene orgánulos que realizan funciones especificas como mitocondrias, aparato de Golgi, retículo endoplasmático, una vacuola grande donde se almacenan sustancias y como todas las células vegetales tiene una pared celular compuesta principalmente por celulosa.


Es una planta angiosperma de tipo dicotiledónea al tener hojas de nerviación reticulada, flores de en múltiplos de 4 o 5 pétalos y por presentar crecimiento secundario. Es una planta monoica al tener flores masculinas y femeninas separadas cada una con gametos con 18 cromosomas sumando un total de 36 cromosomas para toda la planta

Como todos los seres vivos, la chaya se reproduce al ser polinizada por insectos polinizadores al juntarse gametos femeninos y masculinos, habita en zonas rocosas y tropicales del mundo, principalmente en América, tiene organización específica, crece hasta 6 metros de altura y es un organismo autótrofo fotosintético


Analogía con el sistema tegumentario

Igualmente, a pesar de no tener piel como el cuerpo humano, al ser una planta esta cubierta por una sustancia cerosa llamada cutícula que le sirve de protección contra el ataque de virus y bacterias de manera similar al sistema tegumentario cuya función principal es proteger y regular la temperatura del cuerpo humano y en ambos sistemas los organismos secretan sustancias para mantener la homeostasis. La otra similitud en ambos sistemas es que esta presente la epidermis tanto en la cutícula como en la piel. 


Analogía con el aparato circulatorio

La chaya es un ser vivo que pertenece al reino vegetal, sin embargo a pesar de la diferencia del reino al que pertenecen las personas que es el reino animal, este organismo tiene algunas semejanzas en los sistemas lo conforman.
Esta planta, al igual que las otras, tiene un sistema de circulación de sustancias que se encarga de transportar agua y minerales por medio del xilema y otro tejido vascular que transporta moléculas de alimentos y agua que se llama floema, que son los encargados de transportar dichas sustancias a las células de la planta.  Este sistema es similar al sistema circulatorio del cuerpo humano que se encarga de llevar la sangre oxigenada a cada célula del cuerpo para que este pueda funcionar de una manera adecuada.


Analogía con el sistema respiratorio

Todos los seres vivos realizan la respiración ya sea aerobia o anaerobia y por medio de un sistema respiratorio.
Los seres humanos realizan la respiración por medio de un sistema pulmonar en donde el aire entra por la nariz o la boca , es conducido a la traquea por medio de la faringe y la laringe donde llega a los pulmones y termina en los alvéolos pulmonares donde se realiza el intercambio gaseoso, los seres humanos inhalan oxígeno y desechan dióxido de carbono.
Por su parte, las plantas realizan la respiración por medio de unos orificios microscópicos llamados estomas que inhalan el dióxido de carbono y desechan oxígeno que respiran las personas.

Beneficios de la chaya

La chaya es se ha usado desde tiempos de los mayas para como un alimento y como una medicina puesto a que entre sus propiedades benéficas para el cuerpo humano esta el alto contenido de vitaminas, sales minerales, oligoelementos como el calcio, selenio y zinc así como enzimas para beneficio del organismo. Es consumida principalmente en la elaboración de aguas frescas con otras frutas y como ingrediente principal en una amplia diversidad de platillos como el Dzotobichay.


En la medicina es usada para el control de la diabetes, reumatismo y como diurético para mejorar la digestión y la circulación. Se sabe que sus propiedades medicinales ayuda a eliminar los cálculos renales , reducir el nivel de colesterol y tratar las úlceras . Se ha descubierto que por su alto contenido de fibra tiene efectos benéficos sobre el colón y el sistema circulatorio. Investigadores de la Universidad de Texas reportaron que la chaya es un antioxidante y antimutagénico, debido a la presencia de compuestos llamados polifenoles que ayudan a combatir los problemas cardiovasculares y diversos tipos de cáncer.

Perjuicios de la chaya

La chaya es una planta que ha sido valorada como alimento y medicina pero tiene ciertos efectos perjudiciales como el consumir las hojas crudas puede producir intoxicación debido a la presencia de ácido cianhídrico, así mismo puede causar irritación en la piel al contacto con las hojas.
Debido que es usada para bajar los niveles de glicemia en la sangre, el consumo en exceso puede causar bajas de glicemia que pueden ser perjudiciales para personas hipoglicémicas. Las personas hipertensas que consumen la planta en exceso pueden experimentar un nivel aun más bajo de presión sanguínea

Conclusión

De una forma u otra todos los organismos que están divididos en los 6 reinos tienen cosas en común como el estar formados de células, compartir características para ser llamados seres vivos, se reproducen y su vida tiene un final. La mayoría de los organismos tienen sistemas iguales o parecidos que cumplen con diversas funciones. La chaya forma parte de la vida como la conocemos en el planeta, tuvo su proceso evolutivo para poder llegar a ser un organismo eucarionte y al igual que todas las plantas beneficias al medio ambiente por medio de la fotosíntesis. A pesar de no ser un animal, esta planta tiene múltiples similitudes con el cuerpo humano en cuanto a sus sistemas y es usada como remedio para tratar malestares de los sistemas que conforman el cuerpo humano

Referencias

 Guzman, H y Rios, S. (2004). Una planta de gran valor. La chaya, Num.1, (pp.1-3)

 Borgues, Y. (2012) Cultivo de chaya (Cnidoscolus chayamansa) en traspatio. (Tesis de licenciatura). Universidad de Quintana Roo, México.


 Cifuentes, R., Pöll E., Bressani, R. & Yurrita, S. (S.F). Caracterización  botánica, molecular, agronómica y química de los cultivares de Chaya (Cnidoscolus acontifolius) de Guatemala. Revista 21, S.N, (pp. 35-37).

Fernandez, Y. (2009). La chaya y sus propiedades nutricionales.
Recuperado el 15 de noviembre de 2017 de http://yucatantoday.com/la-chaya-y-sus-propiedades-nutricionales/

S.A. (2017) . Chaya, propiedades(Cnidoscolus chayamansa). Recuperado el 19 de noviembre de 2017 de http://www.blogyucatan.com/2012/03/la-chaya.html

Vázquez, M. (S.F.). Las maravillas de la chaya. Recuperado el 15 de noviembre de 2017 de  http://www.cubasolar.cu/biblioteca/energia/Energia10/HTML/articulo10.htm

López, B. (2015).  Contraindicaciones de la chaya. Recuperado el 19 de noviembre de 2017 

Equipo:

Santiago Emmanuel Anchevida García
Daniela Verónica Méndez Moo
Miguel Angel Padilla Suárez
Emmanuel Mario Reynier Mendoza